Blogia
Culo veo... ¡culo quiero!

Porcentajes

Porcentajes

 

Creo que alguna vez lo he dicho, pero me reafirmo: me alucina el uso que se hace de las estadísticas.

Recuerdo con nostalgia aquellas clases de matemáticas en la EGB, en las que aprendí a calcular porcentajes. Siempre pensé que eran de gran utilidad, pero nunca (¡ay!, alma cándida) que servían para manipular la opinión pública.

Suelo desayunar con las noticias de la mañana y es raro el día que no escucho cosas como: "el paro ha aumentado un 0,5 % éste mes, un 72 % menos que el mismo mes del pasado año", ó "La crisis reduce el número de accidentes laborales un 26,8 % hasta julio", o también "El número de bajas laborales se reduce un 39 % en el año de la crisis económica".

¡Qué guay! ¡¡Somos la hostia!!

Con esto, no quiero manifestar duras críticas hacia el actual gobierno (bueno, lo cierto es que en un 85 % sí), pero no deja de sorprenderme el mal uso que habitualmente se hace de tan maravillosa ciencia matemática.

Obviamente me indigna comprobar, que mi abuela tenía razón al decir que "el que no se conforma es porque no quiere".

La lógica (otra gran ciencia, también de gran utilidad) me obliga a pensar que sería más objetivo proclamar: "Éste mes también ha subido el paro", ó "Hasta Julio se han contabilizado un 26,8 % de accidentes laborales, lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta que el gremio que más accidentes provoca -la construcción-, está practicamente congelado" (muy largo éste titular), o también "El número de bajas laborales se reduce en proporción al número de personas que perdió su trabajo".

Me jode ser tan pesimista, pero lo cierto es que es la razón principal por la que no he retomado mi blog en tanto tiempo. Bueno, mi actual pesimismo, la falta de tiempo que me proporciona el estar persiguiendo posibles clientes, y los buenos (y escasos) ratos que procuro pasar con mi pequeñaja.

Hoy he hecho un esfuerzo para felicitar de alguna forma especial al amigo Javi, {sarcasmo}ya que seguro que éstas palabras le animarán de sobremanera, dado que (como yo) es autónomo y depende directamente de la construcción .{/sarcasmo}

Lo cierto es que, dentro de ésta locura que vivimos actualmente, el sacar conversaciones relacionadas con la situación económica, creo que sirve (en cierta medida) como terapia de grupo. Incluso se puede intentar aplicar la estadística, y si me apuras, la lógica.

No hay que olvidar que: el 90 % de los miembros del gobierno saben qué decisiones hay que tomar para salir de la crisis laboral; pero el  30 % de ellos no se atreven porque las consideran demasiado conservadoras; y el 70 % porque creen que van a perder votos popularidad.

El 10 % restante, pertenece (aproximadamente) a ministerios inútiles del tipo Vivienda, Igualdad, Buenismo... que están dedicados al 100 %, en labores de importancia directamente proporcional al cuadrado de sus presupuestos multiplicado por menos uno.

Por otra parte, el 92 % del resto de partidos políticos, se limita a atacar directamente al actual ejecutivo en un 99 %.Y no aportan soluciones concretas porque: un 89 % opina que van a perder votos sus palabras seran utilizadas en contra de ellos en un futuro próximo; y un 11 % está demasiado ocupado en que su hija/o de 16 años no compre la píldora del día después, aborte sin su consentimiento, y/o se case con su pareja homosexual.

También hay que recalcar que el 100 % estan acojonados porque piensan, que el 65 % de la población los tacha de fachas-capitalistas-explotadores-herederos-del-franquismo, cosa que es cierta en un 40 %, gracias a la prensa, televisión, internet y la manipulada "Memoria histórica", en un 90 %. Y a que el abuelo del vecino de Fulanito conoció a un facha que era un auténtico cabrón en un 10 %.

Puedo seguir con estadísticas, de hecho me hace mucha gracia la de "casi el 50 % de accidentes de tráfico se debe a distracciones", cosa que creo totalmente falsa, ya que ese porcentaje debería ser mucho mayor.

Más bien afirmaría que el 5 % (y soy generoso) es provocado por reventones y demás fallos mecánicos, y el resto por distracciones.

Me explico: El que conduce ebrio y tiene un accidente; el que se estrella por exceso de velocidad; el que sufre un percance porque le entró un insecto en el vehículo; el que atropella un ciervo... todos ellos se podrían incluir en la categoría de distracciones al volante.

Falta de atención=distracción.

Ahora que lo pienso... el que revienta una rueda bien podría achacarse a no prestar atención al mantenimiento de su vehículo, o a posibles obstáculos en la vía.

 

Mejor corto aquí, porque el siguiente tema sería la banca...

4 comentarios

El Belu -

Vaya... otro optimista...

Oh, vaya... se cansaron con el 4 y ahora la joía nieve...

Mr Deditos -

¡Qué mareo de cifras!
Pareces un político (me parto)

Por supuesto los datos se usan para engañar, tergivesar, manipular,....
Yo procuro no oir la radio, ni ver la tele. Leo algunos periódicos, pero asumo que lo que cuentan está sesgado con sus opiniones.
La verdad no existe, y no nos la van a contar. Saquemos nuestras propias conclusiones y a correr.

Los bancos, unos santos (pobrecillos).

C-tor -

Tío... había puesto ">" para marcar el sarcasmo y me lo ha aceptado como comando html... :me_parto:

Si me he fijado en lo de los gráficos, no se puede decir que esten "a escala".

Me pregunto si no serían demandables... en USA seguro que sí... jejeje

El Belu -

Vaya, gracias por la felicitación y coño que ánimos. Tranquilo, no hay ZP que cien años dure...
Avlando de las estadísticas, fíjate en los carteles de porcentajes que los partidos políticos usan en elecciones, con porcentajes prácticamente iguales usan los gráficos como les salen de las bolas