Blogia
Culo veo... ¡culo quiero!

¡A cantar el Himno!

¡A cantar el Himno!

Ya tenemos letra para el himno nacional... ¡qué alegría!, ¡qué ilusión!, ¡¡qué cursi!!

Sí, me parece cursi, como al 99% de los encuestados. El uno por ciento restante imagino que pertenece al autor (Paulino Cubero) que, mira tu por dónde, resulta que es casi paisano.
El hombre se ha ofendido bastante cuando le han comentado en una rueda de prensa que sonaba algo ñoño. Reacción previsible, por otra parte cuando se le permite a los periodistas hacer preguntas sobre su trabajo a un autor amateur.
Que hubieran hecho el encargo a Victor Manuel, Sabina, Aute... ¡esa gente se desenvuelve mejor ante los medios!
Ya me imagino a Sabina cuajándose el bombín, con el pitillo humeando entre sus dedos y dejando entrever la dentadura tras su canallesca sonrisa, contestando al periodista:
-¡Pero tú que coño sabrás de himnos!

Partiendo de la base de que dudo muchísimo de que Sabina hubiera escrito el himno, dudando más aún de que éste hubiera sido cursi, y menos aún tan corto, me he tomado el trabajo de repasar los himnos de otros paises, para comparar el grado de cursilería con el nuestro y, lo cierto es que me he llevado una desagradable sorpresa.

Nuestro supuesto himno es cursi, pero sobre todo, cutrísimo:

La famosa "Marsellesa" de los franceses es una animalada que habla de sangre y enemigos que degollan a la gente, y el de los Estados Unidos un exagerado homenaje a la bandera, repleto de bombas, estallidos y guerra (muy apropiado, por cierto).
De todas formas, el oro a la cursilería se lo lleva el de Suiza... (¡Aaaaaaargh!), no he podido terminar de leerlo. Parece una versión edulcorada, azucarada, light y sin cafeína del episodio más soso y ñoño de Heidi. Yo creo que provocaría náuseas a la mismísima Candy Candy y úlceras supurantes a los Osos Amorosos.

No obstante, que nadie crea que Suiza nos ha salvado. Efectivamente tienen un himno cursi, pero al menos la letra es... ¿larga? ¿sustanciosa?, ¡el nuestro parece una canción para parvularios al lado del suizo!

Claro que, dado el nivel intelectual medio que existe en el país según los últimos estudios, el Comité Olímpico, y la SGAE habrán escogido uno a la altura del coeficiente de nuestros jóvenes. Más que nada, para asegurarse de que los chavales lo memorizarán, y lo cantarán cuando se vayan de botellón... entre calimocho y cubata.
Incluso seguro que el Ministerio de Cultura subvenciona alguna versión bakala, para que el archiconocido "chunda chunda" figure ahora en la música y no en la letra.
De ésta manera, Dj Hell, Dj Tiesto, y Capullo Dj pueden intercalar el "Viva España" entre la colección de temas destripados de Mike Oldfield, el Another Brick In The Wall disco versión, y el The last of the mohicans theme ritmic versión.

Me temo que el jurado elegido para la ocasión, se ha esforzado demasiado en complacer al público escogiendo una letra corta, cursi, ñoña, carente de significado político, y ha ocurrido lo previsible cuando preparas algo con intención de agradar a todos: No convence a nadie.

Es demasiado complicado escribir un himno para éste pais sin que se quejen los fachas, rojos, independentistas, monárquicos, republicanos...

Al menos espero que, siendo la letra tan cortita (en todos los sentidos), la SGAE cobre pocos derechos de autor.

 

ENLACES:

Himno Francés: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060821130517AAk8UTq

Himno Americano: http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values/national_symbols/anthem_spanish.html

Himno Suizo: http://es.wikipedia.org/wiki/Cantique_Suisse

2 comentarios

mr deditos -

Repito lo del foro, prefiero el tirorio.....

Me parece que este himno no dice nada, pero es que a estas alturas a ver cómo coño haces una letra en condiciones.

No me veo yo a Alonso cantando esto en el podio..., claro que no sé si este año pisará le podium

belushy -

Es una mierda.... a quien se le ocurre... con lo bien que estábamos con el chunda chunda... El hazmerreir de Europa...